El Cóndor I se ha diseñado como un
avión utilitario, biplaza, monomotor con característica de aterrizajes y
decolajes cortos. Con ala alta, para mejorar la visibilidad sobre el terreno y
una fuerte y robusta estructura para operaciones en pistas no preparadas.
Uno de los principales propósitos que
desarrolla el proyecto Cóndor I, es el de iniciar un programa de diseño
aeronáutico que incluya pruebas estáticas, dinámicas y de vuelo. Así como
pruebas destructivas y no destructivas de un prototipo, demostrando las
capacidades del personal técnico y de Ingeniería Colombiana.
TERCER CURSO INSPECTORES ESTRUCTURAS AERONAUTICAS F.A.C. 22 AL 03 NOVIEMBRE DEL 2006
El Cóndor I es una aeronave ideal para
agricultores, ganaderos, vigilancia de carreteras, oleoductos, etc.
Gracias a su amplio espacio en cabina
puede transportar insumos agrícolas o ganaderos, así como es también ideal para
el reconocimiento militar pues su versatilidad le permite instalar equipos
electrónicos de vigilancia.
CAMPUS PARTY 2009 - CORFERIAS
El desarrollo del proyecto Cóndor I,
nos ha llevado a la utilización de diferentes herramientas computacionales,
tales como la modelación en programas CAD (Diseño Asistido por Computador) de
cada una de las diferentes piezas estructurales, para luego analizar las mismas
en programas FEA (Análisis de Elementos Finitos).
La modelación en programas CAD toma en
la actualidad una gran importancia debido a las múltiples opciones de trabajo
que ellas nos pueden ofrecer, de tal manera el Cóndor I ha sido modelado
previamente a su construcción física real.
Lo que nos permitió junto con los análisis FEA la validación de las diferentes partes y conjuntos estructurales.
Otro de los análisis que se pueden
deducir de un estudio de elementos finitos como el anterior, es la predicción
de los puntos específicos donde la pieza puede presentar en un futuro roturas
por fatiga, es decir se puede predecir por donde se va ha romper la pieza en el
futuro, o que nos lleva a conocer los puntos específicos a vigilar en cada uno
de los mantenimientos o a aplicar técnicas de pruebas no destructivas (NDT) en
dichos puntos.
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