jueves, 23 de agosto de 2012

CONDOR 1 PRIMER PROYECTO DE LA FIA


El Cóndor I se ha diseñado como un avión utilitario, biplaza, monomotor con característica de aterrizajes y decolajes cortos. Con ala alta, para mejorar la visibilidad sobre el terreno y una fuerte y robusta estructura para operaciones en pistas no preparadas.

 
Uno de los principales propósitos que desarrolla el proyecto Cóndor I, es el de iniciar un programa de diseño aeronáutico que incluya pruebas estáticas, dinámicas y de vuelo. Así como pruebas destructivas y no destructivas de un prototipo, demostrando las capacidades del personal técnico y de Ingeniería Colombiana. 
 
TERCER CURSO INSPECTORES ESTRUCTURAS AERONAUTICAS F.A.C.  22 AL 03 NOVIEMBRE DEL 2006 
 


El Cóndor I es una aeronave ideal para agricultores, ganaderos, vigilancia de carreteras, oleoductos, etc.

Gracias a su amplio espacio en cabina puede transportar insumos agrícolas o ganaderos, así como es también ideal para el reconocimiento militar pues su versatilidad le permite instalar equipos electrónicos de vigilancia.

 
CAMPUS PARTY 2009 - CORFERIAS
        
 

 El Cóndor I posee características de vuelo noble, de tal manera se puede convertir en un entrenador primario de pilotos, aviación deportiva y fumigación.
El desarrollo del proyecto Cóndor I, nos ha llevado a la utilización de diferentes herramientas computacionales, tales como la modelación en programas CAD (Diseño Asistido por Computador) de cada una de las diferentes piezas estructurales, para luego analizar las mismas en programas FEA (Análisis de Elementos Finitos).
La modelación en programas CAD toma en la actualidad una gran importancia debido a las múltiples opciones de trabajo que ellas nos pueden ofrecer, de tal manera el Cóndor I ha sido modelado previamente a su construcción física real.



Lo que nos permitió junto con los análisis FEA la validación de las diferentes partes y conjuntos estructurales.

 
Otro de los análisis que se pueden deducir de un estudio de elementos finitos como el anterior, es la predicción de los puntos específicos donde la pieza puede presentar en un futuro roturas por fatiga, es decir se puede predecir por donde se va ha romper la pieza en el futuro, o que nos lleva a conocer los puntos específicos a vigilar en cada uno de los mantenimientos o a aplicar técnicas de pruebas no destructivas (NDT) en dichos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario